Estás leyendo
«The Concept» decir con el cuerpo

«The Concept» decir con el cuerpo

  • The Concept es la única compañía cubana de hip hop institucionalizada
  • Su feed es una galería de arte

The Concept es la única compañía de Hip Hop cubana institucionalizada, perteneciente al Centro de Danza de La Habana y a la Asociación Hermanos Saíz. Persigue un concepto abierto e ilimitado, pero singular y sentido.

Miguel Álvarez y Javier Peláez la fundaron, hace 3 años, a partir de una empírea que los hizo defender las formas peculiares de ser y moverse, a toda costa. Tal vez sea este el secreto.

El proyecto fusiona el hip hop y la danza contemporánea, aunque se dispone a experimentar con otros estilos como el house y el break dance siempre y cuando aporten un concepto novedoso al grupo.

Celebran dos eventos anualmente, This is My Concept y HaBer. El primero es organizado por la compañía e incluye géneros danzarios diferentes. El otro, HaBer (Habana-Berlín), se celebra en colaboración con un proyecto de intercambio entre Alemania y Cuba, y está enfocado en los estilos del hip hop.

Aunque confiesan no haberse enfocado demasiado en las redes sociales para la promoción de sus eventos y trabajo en general, es una vía que les resulta efectiva para convocar al público y mantenerlo al tanto de sus novedades.

Si te pasas por su feed de Instagram encontrarás un contenido creativo y retador. Videos coreográficos de sus rutinas y también fotos de la familia que defiende este concepto artístico. Las imágenes utilizan el blanco y negro y los contrastes cálidos mayormente para mostrar qué es The Concept.

“Siempre nos interesa decir algo. A veces el mensaje es personal, pero si te transmite sentimientos cumple su objetivo”. Los conozcas a través de sus eventos o de sus redes, siempre notarás el valor creativo.

La compañía es una mezcla de bailarines autodidactas y otros de formación profesional, pero lo más importante no es la procedencia. Cada integrante debe defender un estilo y concepto único. La sensibilidad humana es un factor esencial para la selección y el montaje de sus coreografías. Es la clave “para mantener su identidad lo más a salvo posible.”

Vea También

Precisamente, defenderán su sello en “la pieza”, como prefieren llamarle. Se trata de su primera presentación oficial, una coreografía que pretende mostrar cómo percibe cada integrante las raíces afrocubanas.

Será “una representación totalmente diferente de cualquier cosa que se haya hecho en Cuba hasta este minuto”. Hay grandes expectativas y podemos conocer cada detalle a través de theconcept_cuba en IG.

La compañía “es un espacio creado para desarrollar inquietudes artísticas. Es el espacio seguro que logramos crear. Es la plataforma para generar nexos entre culturas y para potenciar la identidad. The Concept es lo que soñamos y, a la vez, lo que nos hace seguir haciéndolo (Miguel Álvarez y Javier Peláez)

¿Qué crees?
Cool
3
LOL
0
Me encanta
15
Meh
0
Nice
0
OMG
0
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio