Estás leyendo
Primera Base y Havana World Music: una ventana al mundo desde Cuba

Primera Base y Havana World Music: una ventana al mundo desde Cuba

A pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, el Havana World Music no se detiene y busca reinventarse en tiempos de crisis. Aunque este año solo se mantiene el concurso Primera Base, el festival cuenta además con otros proyectos que rinden tributo a la música cubana y los estilos musicales de distintas mujeres a través del mundo: Para Mestizar y Women Of The World, respectivamente.

Escenografía HWM 2019. Foto vía Havana World Music sitio web oficial
Escenografía HWM 2019. Foto vía Havana World Music sitio web oficial

Este martes el Primera Base entró en la recta final y estará trasmitiendo los días 20, 21 y 22 de abril a las 2:00 p.m los shows por categorías – Juveniles, DJ productor/a y Mayores, en ese orden – a través de la página oficial de Facebook de Havana World Music.

Tras un mes de convocatoria, donde el Comité de Selección procesó 60 propuestas de 8 provincias del país, las bandas/artistas que se presentarán en los showcases son:

  • Categoría DJ Productor/a

Eddy Clash (Cienfuegos)

Andy Ka & HTO (La Habana)

DJ Arte & Dalma (Holguín)

  • Categoría Juveniles

Chezca Zana (La Habana)

Isla Escarlata (La Habana)

TópPoP (Holguín)

  • Categoría Mayores

INDI (La Habana)

Indira Estévez (Holguín)

Manuel Bas (La Habana)

Primera Base es el proyecto colateral de HWM, liderado por la cantante Eme Alfonso para descubrir, apoyar y visibilizar a los artistas emergentes de la escena musical cubana, apostando siempre por la originalidad y la calidad de las propuestas. Este año, el concurso toma como principal escenario las redes sociales debido a las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19.

Desde nuestra revista estuvimos conversando con Lourdes G. Bereau: Jefa de Comunicación en este concurso que da vida al conocido Havana World Music Festival y, que este año está inspirada en el mundo de los videojuegos con una campaña que lleva por nombre: “¡Se formó el play!”,

L: “Estamos trabajando por primera vez con Sindicato Estudio que es un grupo creativo de diseño y audiovisual que son los que están llevando toda la parte visual de la campaña que se está moviendo y se inspira un poco en el mundo de los videojuegos y gamers; un modo creativo de acercarnos a los jóvenes y hacer un guiño a esas nuevas generaciones que de alguna manera disfrutan del mundo del videojuego”

¿Qué trae de novedoso esta 7ª edición del HWM?

Todo lo que se genera, se presenta en el HWM son bandas noveles que están buscando crecer y desarrollar su carrera e insertarse en el circuito de la música en Cuba. Este año, la competición se ha realizado de manera online debido a las restricciones del coronavirus.

¿Cómo fue la dinámica de presentación de los concursantes? ¿Cómo se ha trabajado este año desde las redes sociales a nivel de convocatoria?

L: “La dinámica de presentación de los concursantes en las redes fue un poco similar a como lo hicimos el año pasado. Nosotros lanzamos la convocatoria, tuvimos un mes para que los participantes mandaran sus propuestas, después el comité de preselección eligió a los tres finalistas por cada categoría: DJ Productor/a para formatos que trabajen con música electrónica, la categoría Mayores para bandas y solistas desde los 24 a 32 años y la categoría Juveniles para bandas y solistas entre 16 y 23 años”.

Este 2021 según nos comenta Lourdes, el concurso contará con un voto de la popularidad, modalidad que se hizo el año pasado y se mantiene dentro de Primera Base pero esta vez en Instagram y no en la web principal como es costumbre.

Vea También

L: “Nos encanta que participen músicos de todas las provincias. Es un concurso nacional, tanto para cubanos como para extranjeros residentes en Cuba. Un concurso que abraza todas las bandas y artistas que quieran presentarse y cumplan con los requisitos”

¿Cómo funcionó el proceso de preselección?

L: El Comité de Preselección, conformado por Eme Alfonso, Rodney Barreto, Jorge Luis Lagarza y Las Pauza, se reunió y escuchó las 60 propuestas recibidas este año. De ahí se eligieron los 9 finalistas, 3 por cada categoría y esos se presentarán en los shows donde serán vistos por un jurado.

¿Quiénes conforman el jurado de Primera Base 2021?

El jurado está conformado por músicos y especialistas de la industria como Idania Valdés cantante de la popular buena vista Social Club, La Reyna y La Real ganadoras anteriores del concurso y raperas muy talentosas a favor del empoderamiento femenino así como Robertico Carcassés, Gastón Joya, Wilma Alba Cal, Gretell Garlobo y Wichi de Vedado. No podía faltar este año Rafa G. Escalona director de Magazine AM:PM, la revista musical más importante de Cuba y Balraj Samrai, productor y DJ poseedor de numerosos hitos en la industria musical desde 2008.

L: “Para nosotros es súper importante que las bandas se sientan cómodas y que tengan el espacio de estar de nuevo en un escenario aunque comprendemos que lo ideal siempre es presentarse delante de un público que te conozca y que se acerque a tu música y a tu creación de una manera más directa”.

¿Desafíos actuales que han tenido en esta edición para el Primera Base?

Según Lourdes, uno de los mayores desafíos este año para el concurso es la modalidad online pues se pierde gran parte del público orgánico que naturalmente participa en el evento y añora disfrutar de una banda en vivo.

Escenografía HWM 2019. Foto vía Havana World Music sitio web oficial
HWM 2019. Foto vía Havana World Music sitio web oficial

L: “Para un músico, para nosotros como festival y organizadores no hay nada más delicioso por supuesto que poder presentar a las bandas en vivo: que los músicos sientan el calor, la respuesta orgánica del público. Pero pensamos siempre en que lo más importante es trabajar con estas bandas nuevas que lleguen a los talleres, que aprendan cómo autogestionar su música, cómo producirse, manejar las redes sociales, cómo grabar un single y lanzarlo en las redes sociales”

En agradecimiento a quienes han confiado en el proyecto desde el primer momento, Bereau comenta que Primera Base es un esfuerzo en conjunto del equipo del HWM, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el British Council en Cuba y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), además de que cuentan con la producción de Four Wives.

¿Tendremos Havana World Music Festival este 2021?

“Depende de cómo se desarrollen las condiciones sanitarias en el país”. Lo cierto es que online, offline, presencial, en Martes o Júpiter, Havana World Music no deja de ser un evento espectacular que apuesta por la cultura cubana y que por nada del mundo te puedes perder.

¿Qué crees?
Cool
4
LOL
0
Me encanta
4
Meh
0
Nice
3
OMG
1
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio