Estás leyendo
Más allá del papel, una marca que revolucionó el reciclaje

Más allá del papel, una marca que revolucionó el reciclaje

  • ¿Te apasiona la ecología? ¡Esto es para tí!
Ciclo Ecopapel ya cumplió su 4to aniversario. Un emprendimiento que no puedes pasar por alto.

Mientras cursaba un taller vi en uno de los murales del lugar, imágenes de batidoras con papel y agua adentro, para ser sincera fue lo que más me llamó la atención. ¿Qué era eso? ¿De quiénes eran esas manos? ¿A qué proyecto se le había ocurrido semejante idea?

Ciclo Ecopapel ya cumplió su 4to aniversario. Un emprendimiento que no puedes pasar por alto.
Proceso artesanal para el papel en Ciclo Ecopapel. Foto vía cicloecopapel

La respuesta de uno de mis profes no se hizo de esperar – Son la gente de Ciclo Ecopapel, se dedican a hacer papel reciclado artesanalmente-  Ya han pasado varios años desde aquella primera impresión y sin lugar a dudas han crecido muchísimo. Ahora también hacen agendas, invitaciones, tarjetas de presentación, etiquetas, empaques… sin lugar a dudas en materia de papelería, Yunairy Estrada Carpio o Yuyú como le conocemos y sus muchachos, llevan la delantera. Con ella tuvimos el placer de conversar en esta ocasión.

Yuyú, Directora Ejecutiva y Fundadora de Ciclo. Foto vía cicloecopapel

¿Cómo surge Ciclo Ecopapel?

YE: “Yo soy cuentapropista desde antes de crear Ciclo, tenía una piñatería, pero todo comenzó cuando la Fundación Antonio Núñez Jiménez me encargó hacer unas bolsitas que fueran artesanales. La idea me gustó bastante y bueno, finalmente lo hice. Estuve dos años haciendo papel y en el año 2017 decidí crear el taller y de este modo crear Ciclo Ecopapel”.

Foto vía cicloecopapel

Este 2021 cumplieron su 4to aniversario, ¿cuáles consideran han sido sus mayores logros y aprendizajes?

YE: “Logros: posicionarnos en el mercado. -Entre risas- en un inicio la gente no entendía lo que estaba haciendo, las personas que se dedican a hacer papel en Cuba lo hacen para artistas y yo quería que llegara más allá, que llegara a las empresas, a las entidades, a los negocios. Fue difícil que la gente lo entendiera. También estamos aprovechando que ahora hay un boom con el tema ecológico, pero al principio fue muy complicado”.

“En cuanto a aprendizaje, cada experiencia lo ha sido porque nadie me lo enseñó, nosotros tuvimos que empezar a investigar, aprender a hacer todas las cosas desde cero. Las maquinarias, por ejemplo. Todo lo que se ha hecho, lo hemos hecho aquí, innovando, muy pocas cosas se importaron”.

Foto vía cicloecopapel

Ciclo Ecopapel también tiene un blog donde tocan diversos temas de interés desde la ecología. En una de sus secciones brindan consejos prácticos para el hogar.

¿Qué importancia tiene aprender a reutilizar desde casa?

YE: “El blog era una parte que queríamos incluir. No queríamos que Ciclo se quedara solamente en vender artículos de papel, sino también enseñar a las personas a reutilizar, a reciclar. Creo que es importante, en nuestro país no hay cultura de eso, hasta ahora es que se está empezando. Veo demasiados desechos sólidos, demasiadas cosas que pudieran ser reutilizadas y que están en la basura. Además, esto genera algunas situaciones negativas en la ciudad, porque… ¿a dónde van esos desechos?”

Foto vía cicloecopapel

“He trabajado en empresas estatales y me incomodaba ver el desperdicio que existía. Me preguntaba a dónde iban esos papeles y qué se hacía con ellos. A veces se dejaban los archivos o se botaban en la basura porque no había quien los recogiera”.

Vea También
Una aplicación que conecta a conductores y pasajeros de forma segura y rápida.

En su catálogo de WhatsApp promocionan los productos de otros emprendimientos, ¿qué valor tiene la colaboración entre proyectos?

YE: “Para nosotros es importante reconocer a otros proyectos que tengan más o menos nuestro misma visión. Nos ayuda muchísimo que nos reconozcan como un lugar donde comprar productos que sean del agrado de las personas y que sean reutilizados, reciclados”.

Invitaciones de boda hechas por Ciclo para los fundaores de Beyond Roots. Foto vía cicloecopapel

¿Cómo se ven en los próximos 4 años?

YE: “Ahora mismo no te sé decir, lo único que espero es poder salir de la pandemia, nos ha golpeado bastante. Nuestros clientes en la tienda eran sobre todo turistas. Al cerrar por el tema pandémico estamos hace casi 2 años sin abrir, es complicado. Entonces ahora mismo la prioridad es resurgir. En cuatro años esperemos estar mejor, mejor que ahora y mejor que en el 2019, que fue un año bastante bueno para nosotros”.

Ciclo Ecopapel está preparando una nueva sección donde los clientes podrán adquirir artículos de segunda mano. Tendrán casi cualquier cosa, desde máquinas de coser hasta platos. Eso que ya no quieres a otro le puede servir. Puedes encontrarlos en Lamparilla #362 entre Villegas y Aguacate, Habana Vieja.

Ciclo Ecopapel ya cumplió su 4to aniversario. Un emprendimiento que no puedes pasar por alto.
Foto vía cicloecopapel

Ir a la tienda/taller es toda una experiencia, pero en caso de no que no puedas llegarte, cuentan con facilidades de pago para hacer tu pedido a domicilio vía Transfermóvil, EnZona o en efectivo al recibir al mensajero. Para conocer más sobre este emprendiendo síguelos en sus redes sociales como Ciclo Ecopapel y échale una vistazo a su blog y por supuesto no dejes de ver su catálogo. ¡No te arrepentirás!

¿Qué crees?
Cool
2
LOL
0
Me encanta
5
Meh
0
Nice
3
OMG
0
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2022 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio