Estás leyendo
Machiran Lay ¡un gordito con salsa!

Machiran Lay ¡un gordito con salsa!

  • No te pierdas esta genial entrevista

Machiran, nacido un 19 de julio en Santo Suárez, La Habana, es de esas personas que todos conocen. Su personalidad es una mezcla dulce entre lo tímido, sensible y ambicioso, seguro de sí mismo. Vocalista principal en Bocarriba, siempre llevó el arte en sus venas desde pequeño.

M: «Dice mi mamá que desde que nací mi pasión por las artes se notaba, ponían música y me empezaba a mover, que me quedaba quieto ante el televisor cuando alguien cantaba o bailaba. Entonces recuerdo que muy pequeño, creo que con tres años, le dije a mami que yo quería ser artista y que iba a vivir en un país donde callera nieve; ahí empezó todo».

Con apenas ocho años, Machiran incursiona en las artes gracias a su tía quien, en aquellos tiempos, era promotora cultural de 10 de Octubre y lo motivó a dar el paso adelante.

M: «Me movía con ella para toda actividad que apareciera. Empecé acompañándola con los títeres, recitando, dramatizando canciones, bailando. Eso lo llevé hasta el contexto escolar y participaba en todos festivales de cultura de pioneros; asistir a estos festivales se convirtió para mí en una tradición, estuve yendo hasta que me gradué de la universidad».

«Con 7 años entré en BB Compañía, recuerdo que me encantaba el trabajo que realizaban. Pero mi estancia no fue muy larga: exigían unos trajes para las coreografías que la familia tenía que costear. En aquel momento en casa no se podía asumir tal gasto. Pero yo seguí porque en mí había algo más grande que ese obstáculo».

«Un día mi tía me pregunta si quería cantar para un grupo de venezolanos que venían para atenderse en el programa Operación Milagro. Nunca había cantando ante un público, pero me atreví, le dije que sí».

«La actividad era en plena calle, la cuadra estaba llena, los vecinos en sus balcones, no había sentido nervio tan rico en mi vida. Al terminar escuché tantos aplausos, personas augurándome un gran futuro, felicitaciones desde alguno de los balcones. Ese día supe que más que bailar, actuar, recitar, yo quería cantar».

Varios fueron los intentos en vano de Machirán para entrar a una escuela de música hasta que en la Cantoría Coralillo de la Schola Cantorum Coralina bajo la dirección de Isabel Gutierrez Orraca, encontrara un lugar.

Machiran, nacido un 19 de julio en Santo Suárez, La Habana es de esas personas que todos conocen. Su personalidad es una mezcla entre lo tímido, sensible y lo ambicioso, seguro de sí mismo. Vocalista principal en Bocarriba, siempre llevó el arte en sus venas desde pequeño
Foto vía machiran_oficial por @camejoshots

M: «Ahí mi gusto por la música se agudizó, me encantaban los montajes de voces, las canciones que jamás pensé que me gustaran, los escenarios que disfruté, los grandes artistas que conocí, hasta que fui creciendo y me fui descubriendo, estaba más claro de lo que quería. Pues sentí que era hora de poner en práctica todo lo que aprendí en otros espacios».

Así comenzó el trayecto de este joven artista: desde MADIBA, proyecto cultural africano auspiciado por la Embajada de Sudáfrica en Cuba, hasta Ritmo Joven; proyecto que motivó a Lay a formar su propia banda: GVEN.

M: «En Ritmo Joven recibí influencias de la moda de las boysband, entonces decidí probar conformando una band pero no sería una boyband porque tendría chicas y chicos. Así surgió GVEN, una mixband compuesta por Talia, Isaías, Rocío, Gabriel y este servidor. Luego Gabriel decidió no continuar, vino otro chico y luego ese tampoco continuó, y nos quedamos cuatro».

«Compartimos escenario con Havana Queens, fuimos artistas fijos de un espacio para jóvenes en el Bar Paparazzi, también en la peña de Germán Nogueira. Tuvimos bastante éxito en la radio. Sin Censura, uno de nuestros temas se posicionó en los primeros números de Pista Cubana«.

«Fue una etapa muy bonita, y lo que hacíamos también era bonito. La intención era hacer show. Cantábamos y bailábamos a la vez, el empaste de las voces era genial. Creo que podíamos llegar más lejos pero las diferencias y la indisciplina nos ganó. Pero ellos son mis hermanos, contamos uno con el otro sin dudas».

¿De dónde surge lo artístico que siempre nos muestras en tu perfil de IG?

M: «Es importante conocer que Instagram es nuestro currículum en la actualidad, ya nadie que quiera contratarte o saber de que va tu trabajo pedirá unas hojas o un documento donde se hable de una trayectoria, va directamente a Instagram. Desde que soy consciente de eso, intento darle a mi feed ese toque artístico-profesional».

«Todo lo que ahí se observa es Machiran, despojado sobre el escenario, así de liberto, empoderado con una sonrisa enorme, a veces histriónico. Soy lo más transparente posible, siempre con la intensión de acercar y conectar a más personas conmigo y mi trabajo».

Machiran, nacido un 19 de julio en Santo Suárez, La Habana es de esas personas que todos conocen. Su personalidad es una mezcla entre lo tímido, sensible y lo ambicioso, seguro de sí mismo. Vocalista principal en Bocarriba, siempre llevó el arte en sus venas desde pequeño
En foto Machirán fotografiado por Titina

«Creo que la esencia está llegando, incluso algunos de los contenidos que se pueden ver en el perfil son resultado del interés que pude haber causado en otras personas. Por ejemplo, cuando Titina me contactó para trabajar conmigo, sacando más de lo que soy y puedo hacer. El resultado fueron unos audiovisuales que me encantaron y son lo más destacado en mi perfil. Crearon muchísimo impacto en los seguidores de ambos, realmente me fascinó. Todo ello es mi naturaleza».

El «desmoñingue» llegando en 3, 2…

M: «Actualmente soy vocalista de Bocarriba, ese desmoñingue como nosotros le llamamos. Este proyecto era el paso que seguía en mi carrera cuando acabó GVEN, yo lo quería. Tenía muchas inquietudes, necesitaba explorar otros géneros, rodearme de músicos, seguir en crecimiento».

¿Cómo te iniciaste en Bocarriba?

M: «Antes de que los chicos de GVEN decidiéramos desintegrar la banda tuve la oportunidad como resultado de mi atrevimiento, de cantar con Interactivo. Choqué con otro ambiente, ahí hay que improvisar. El público va a escuchar buena música pero también va gozar. Para mí fue una masterclass».

Machirán ya no era el chico de GVEN, sino El Bola de Interactivo como muchos lo empezaron a conocer en la calle luego de que colaborara en un par de presentaciones con esta agrupación.

M: «Entonces confirmé que el siguiente paso era tocar con instrumentos en vivo, dándome esa oportunidad de improvisar según pida el momento en escena, probar más de la fusión de géneros y desarrollarme como frontman. Pensé en lanzarme como solista y empecé a buscar músicos».

Machiran, nacido un 19 de julio en Santo Suárez, La Habana es de esas personas que todos conocen. Su personalidad es una mezcla entre lo tímido, sensible y lo ambicioso, seguro de sí mismo. Vocalista principal en Bocarriba, siempre llevó el arte en sus venas desde pequeño
Machirán junto a Bocarriba en promoción de «Estrés», nuevo single de la banda.
Foto vía bocarriband por @fokus_estudio

«En la búsqueda conocí a Bruno Barreto, baterista y exdirector de Bocarriba, le hice la propuesta de tocar conmigo y me dijo que sí, pero que el tenía otro proyecto que le hacía falta un vocalista. Le dije que podría ir a un ensayo y si me gustaba lo que hacían me quedaba. Ciertamente sabía que la idea de una carrera en solitario era bastante atrevida y prematura».

Vea También

«Pues llegué al ensayo de Real Criterio Band, ese es el A.K.A de Bryan Timirau, rapero de la banda . Me gustó lo que hacían pero el producto tenía que enriquecerse y les propuse unir al formato un piano y una trompeta. Entra en el ring Julián Rodríguez como pianista, que lo conocía desde el círculo infantil y Edel Jamir como trompetista, que lo conocí en la búsqueda de instrumentistas».

¿Cómo surge el nombre de la banda?

M: «Faltaban aún dos cositas más para salir a la calle como producto, un nombre con más gancho y alguien que nos ayudara en la gestión de eventos y necesidades de la banda. Respecto al nombre, estuvimos como tres semanas buscando hasta que un día nos fuimos para un bar Jorge García, bajista y actual director, su hermano, un amigo mío y yo, y supongo que habámos de buscar un nombre para la banda cuando el amigo mío soltó de la nada ¡Bocarriba! Jorge y yo nos miramos y dijimos (…) -¡asere, Bocarriba

«El 14 de agosto del 2019, Bocarriba hace su debut en el espacio A Muleta de la casa de arte corporal La Marca. Parte de los integrantes que comenzaron ya no están, algunos decidieron no continuar por asuntos personales y otros porque ya no están en el país, pero seguimos contando con su ayuda».

«Ahora tenemos en el piano y como director musical a Andy Chongo, en la guitarra a Hugo García y como productora a Sahily Thomas, nuestra Oreo. Aprovecho y les invito a disfrutar nuestro primer clip Dime Baby, dirigido por Pablo Galafat, Alejandro Albuernes y Rodolfo de la Luz, con la colaboración de Beyond Roots e Irreverencia Producciones, también de nuestro más reciente single Estrés. Toda la información en nuestras redes sociales«.

¿Machirán tiene algún proyecto personal en mente?

M: «Sí tengo en mente mi proyecto personal, muchas personas me lo han exigido incluso y realmente yo me veo también como solista, pero no es el momento. Es un paso importantísimo y cuando lo de no hay marcha atrás, por lo tanto tengo que asegurarme de hacerlo con firmeza: con un concepto, con una identidad bien clara que va desde los sonidos de mi música hasta cómo me voy a ver y proyectar en escena».

«Eso no lo tengo muy claro aún, al menos no desde la parte musical, no significa que no lo haya empezado a idear ni a experimentar. Por ahora prefiero colaborar, retroalimentarme, nutrirme y aprender de las vivencias y los conocimientos que puedan brindarme otros artistas».

¿Cómo surgió la idea de crearte una identidad personal?

M: «La propuesta de identidad que algunos han observado en mi perfil de Instagram es un detallazo de Roberto (Potto) Pérez Curbelo, diseñador de Singart y mi hermano. Es de esas personas que llegan a tu vida para no irse, confía en lo que hago a venda puesta y yo en él, en primera fila siempre que cantaba en los Festivales de la FEU, y ahora con Bocarriba también».

¿Qué mensaje quiere darle Machiran a sus seguidores?

No puedes ser, lo que no puedes ver

Marian Wright Edelman

M: «Si no somos capaces de soñarnos e imaginar en dónde queremos estar, caminaremos entonces sin rumbo y así no vale la pena. Me han dicho loco, iluso, incluso (…) eres gordo y feo, no me vendes(…) Cada una de esas palabras mantuvieron vivas mis ganas y mi enfoque, nadie me pudo cortar las alas. Quiénes lo dijeron han escuchado de mí, y les queda mucho por escuchar».

Machiran, nacido un 19 de julio en Santo Suárez, La Habana es de esas personas que todos conocen. Su personalidad es una mezcla entre lo tímido, sensible y lo ambicioso, seguro de sí mismo. Vocalista principal en Bocarriba, siempre llevó el arte en sus venas desde pequeño
Foto vía machiran_oficial por @camejoshots

«Lo que queremos está ahí esperando, el gran factor para llegar lo tenemos nosotros, es cuestión de proyección. Ahora que mis palabras pueden tener mayor alcance quiero ser vocero de este mensaje».

¿Qué crees?
Cool
5
LOL
0
Me encanta
21
Meh
0
Nice
6
OMG
0
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio