Estás leyendo
MA RAINEY´S BLACK BOTTOM: un filme incómodo pero necesario

MA RAINEY´S BLACK BOTTOM: un filme incómodo pero necesario

Pocas veces se siente una extraña satisfacción con lo inesperado. Aun así Ma Rainey´s Black Bottom gana miles de aplausos por la excelencia de las actuaciones y la potencia de la historia.

La cinta, basada en la obra de August Wilson, con guion de Rubén Santiago-Hudson y dirigida por George C. Wolfe, recrea la situación de la población afroamericana en la década de 1920 a través de las historias de vida de Ma Rainey y su banda.

El largometraje, producido por el reconocido Denzel Washington y con banda sonora de Branford Marsalis, muestra la música como la posibilidad de salir de una situación económica y social deplorable. La música en Ma Rainey´s Black Bottom podría considerarse un personaje más.

Viola Davis en el rol de la voluptuosa y fuerte Ma Rainey, la “Madre del Blues”

En esta oportunidad, Viola Davis, conocida por sus actuaciones en producciones como The Help, Fences y la serie How to get away with a murder, impregna su fuerza al poderoso personaje de Ma Rainey, la Madre el blues.

La artista solía abordar en sus canciones la realidad de los afroamericanos y la libertad sexual identificándose como una mujer bisexual. Su atrevimiento e indiscutible talento atrajeron gran número de audiencia, sus discos lograron ganancias relevantes y consiguió, con su voz, un estatus casi impensable para una mujer negra en aquella época.

En el filme, Ma Rainey abandona por unos segundos su arrogancia para referirse a este aspecto. Juzga a los dueños de los estudios por no comprender la génesis, el poder del blues y aprovecharse de su popularidad para obtener mayores ganancias. Justo ahí expone al género como su motivo y forma de vida, aunque se sabe un producto comercial.

Violencia racial, injusticias sociales, traumas y pesares se asoman tras los músicos de la banda sometidos a la infravaloración de su talento y víctimas de huellas históricas. En tanto, una casi irreconocible Davis desafía con su potencia expresiva, mientras Boseman se despide con toda su fuerza actoral.

Sí. Muchos han llegado a este filme en busca de la última y, al decir de la crítica cinematográfica, la mejor actuación de Chadwick Boseman, fallecido en 2020,  y no precisamente buscando a Ma Rainey. No obstante, las actuaciones magistrales de ambos artistas permean las escenas.

Levee (Chadwick Boseman) el músico irreverente y roto

Boseman encarnó a Levee, un trompetista amante de las mujeres y el alcohol que sueña con liderar su propia banda, y esconde un pasado triste. Un personaje quebrado pero medular que, con sus zapatos amarillos, anticipa la tragedia final.

La trama cuenta además con las actuaciones de los actores Colman Domingo, Glynn Turman y Michael Potts para completar la banda. Se suma al elenco Jeremy Shamos en la piel del consternado mánager Irvin que intenta mediar entre Ma Rainey y el ruin productor discográfico Sturdyvant, avivado por Jonny Coyne.

Vea También

El estudio de grabación donde se sella la mejor música del momento es, a su vez, el espacio donde los músicos confrontan sus deseos reales de trascender la figura de la cantante principal. Las reglas de Rainey frente a las aspiraciones de Leeve, la aparente conformidad del resto de la banda, la mediación de su mánager y la infructífera imposición del productor musical cierran un cuadro de enfrentamientos.

Ma Rainey´s Black Bottom, aclamada por la crítica con una puntuación perfecta

Paradójicamente el filme no pretende adular a Rainey más allá de su música y la fuerza de su carácter. Nos presenta a una mujer desinhibida y exigente que ha encontrado en su actitud el modo de sobrevivir y de dar valor a su talento en un mundo de blancos.

Wolfe no suaviza sus personajes, tampoco evita estereotipos. Los resalta para ofrecerle al espectador el ángulo inquisitivo y mezquino de una clase que exige a las inferiores ser sus bufones. Nos hace mirar a Rainey y a los suyos tal como fueron percibidos.

Ma Rainey ‘s Black Bottom celebra el poder del arte desde una perspectiva dolorosa. Es, dado su caótico desenlace, una propuesta incómoda pero necesaria puesto que la Madre del blues ya necesitaba un homenaje.

¿Qué crees?
Cool
1
LOL
0
Me encanta
2
Meh
0
Nice
0
OMG
0
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio