Estás leyendo
La Reyna y La Real, yo también «Soy ellas»

La Reyna y La Real, yo también «Soy ellas»

  • Dos grandes artistas dignas de admiración
La Reyna y La Real son de esas mujeres que inspiran. Un dúo que sin lugar a dudas más allá de las raíces del rap femenino, empodera a la mujer como símbolo de lucha.

La Reyna y La Real hablan sobre cómo ser siempre auténticas para forjar y ocupar nuestro propio trono. Para mí, son la musicalización de lo que necesita una mujer para triunfar. Esta ha sido su bandera desde 2012, cuando unieron sus objetivos musicales en un mismo camino y hacia una misma dirección.

La Reyna y La Real son de esas mujeres que inspiran. Un dúo que sin lugar a dudas más allá de las raíces del rap femenino, empodera a la mujer como símbolo de lucha.
La Reyna y La Real, dos grandes mujeres del rap cubano.
Foto vía @lareynaylareal por @mariesaharmony

Deja el arroz como esté porque esto va de ellas, de la visión de la feminidad que Yadira Pintado Lazcano y Reyna Hernández Sandoval han querido compartir con lxs lectorxs de Mace`s.

Y: “Las dos llegamos al rap de formas distintas pero creo que con el mismo fin: la libertad que da este género para decir lo que queremos. A cada una le atrapó el sentimiento con que los exponentes que seguíamos lo interpretaban; así que decidimos que esa sería la vía por donde dejaríamos llevar nuestras carreras”.

La agrupación musical defiende “la obra y creación de dos mujeres que a partir de experiencias vividas llevan un mensaje real a un público mediante el arte. Esta mezcla de sensibilidad y fuerzas hace una unión única a la hora proyectar un discurso de rap femenino”.

Definen al rap como “un gran ajíaco al cual casi todo lo que le pongas le queda bien”, por eso intentan combinarlo con distintos géneros. Muestran así un trabajo versátil, pocas veces asociado al hip hop. Su formato actual es de dos vocalistas, bajo, piano, guitarra, batería, trombón, trompeta y saxo, aunque en algunas presentaciones también incluyen coros y percusión.

¿Cómo se ha desarrollado la versatilidad sonora del grupo desde sus comienzos hasta la actualidad?

R: En los inicios de nuestras carreras comenzamos haciendo el rap muy similar al de los años 90. Luego comenzamos a estudiar más las posibilidades que el género brinda para ser fusionado. Fue en nuestro primer disco oficial «Miky y Repa», donde mostramos una sonoridad diferente a la que defendíamos a principios de nuestra carrera. Nos hemos mantenido fusionando con varios géneros y estilos musicales aunque estamos más cerca del Jazz.

Son autodidactas, pero ¿Cómo han perfilado sus conocimientos y trabajo musical hasta el momento para poder realizar estas fusiones musicales?

Y: No tenemos ningún conocimiento musical, por desgracia. Pero nos hemos entrenado vocalmente en clases de canto particulares, con nuestra gran profe Robertina Morales. Una gran mujer a la que también debemos cómo encontrarnos en un escenario, y hasta cómo interpretar una canción.

Así es la gran amistad entre estas grandes artistas cubanas. Foto @dusniergamboa

¿Cómo ha sido el camino para ustedes dentro de un género mayormente liderado por hombres?

R: Bien difícil. La necesidad de la presencia femenina siempre ha sido fundamental en el movimiento del rap. Al haber tan pocas mujeres hemos tenido que imponernos el doble, nos ha tocado combatir con un pensamiento machista, -común en el mundo del rap- y hacernos más fuertes juntas.

Sin embargo, dentro del mensaje del grupo hay algo que, a mi modo de ver, es imprescindible para determinar nuestras ideologías y modos de hacer frente al mundo; para eliminar la predisposición muchas veces desarrollada antes de arriesgarnos, por el simple hecho de ser el supuesto sexo débil.

Y: “Es un mensaje directo: podemos hacer todo lo que nos propongamos. Sin victimizarnos, sin sentirnos menos. Así que nuestros temas son un llamado al despertar de la guerrera que hay dentro de cada una de nosotras. Siempre hemos buscado que las mujeres se sientan identificadas en nuestros temas”.

Si escuchas “Final”, el primer tema de Afrorazones, su más reciente producción discográfica, escucharás la confesión: “Como mujer me tocó imponerme el doble, sin pedir permiso ni victimizar mi nombre”.

Vea También

La Reyna y La Real durante la filmación de Respétame, una de sus más recientes obras.
Foto @ale_vellon

Es el mejor consejo que me llevo de La Reyna y la Real. Nunca he discrepado con la lucha feminista. Soy parte, pero victimizarme jamás ha sido una opción, y en ese punto suelen discrepar conmigo algunas hermanas de causa.

Se estarán preguntando por qué interrumpo la entrevista a cada rato, pero me entenderán si escuchan su música, o si ya lo hicieron. Es difícil escucharlas sin sentirte identificada con cada una de sus letras y querer saber palabra por palabra sus historias.

Las claves de su éxito e influencia en el público son, a decir de las mismas artistas, “la constancia, el amor, mantener el enfoque, no subestimarse como mujeres y construir una escena propia”, un trono real y propio, diría yo.

La Reyna y La Real son dos mujeres “muy diferentes, a pesar de tener muchas cosas en común”. Precisamente esto las hace fluir como grupo porque han sido un pilar mutuo “ante dificultades, que no han sido pocas”.

Confieso que casualmente conozco a varias de las muchachas del video Soy ellas, donde La Reyna y La Real se unen a Eme Alfonso. Ya no se parecen tanto a quienes vi la última vez. Las veo más grandes, más fuertes, más ellas. La sororidad de este video completó mi espectro, o más bien, rehizo el sentido de esta conversación de #wonderwomans.

Por último, estas mujerazas nos han dejado un mensajito útil para seguir en pie. “Autenticidad es identidad, es estar segura de quienes somos y lo que valemos Como mujeres, es poner siempre por delante nuestra verdad”.

* Si te preguntas quiénes están a cargo del hermoso vestuario de La Reyna y La Real pues te comentamos que BarbarA´s Power y Artejo son quienes en la mayoría de los casos visten a este icónico dúo de rap.
¿Qué crees?
Cool
3
LOL
0
Me encanta
10
Meh
0
Nice
3
OMG
3
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio