Estás leyendo
Iroyé: «…ser aceptados sería la forma adecuada de saber que estamos en el camino correcto»

Iroyé: «…ser aceptados sería la forma adecuada de saber que estamos en el camino correcto»

De camino por la vida, nos encontramos con Iroyé, una agrupación muy joven pero llena de experiencia.

Sí, aunque suene contradictorio, escuchar su música te hará entender el por qué. En esta ocasión hablamos con Rubén García Labaut quien es director y fundador de la agrupación.

Rubén, director de la agrupación.
Foto Reishel James

¿Por qué Iroyé? ¿Qué significa en lo personal más allá de la palabra?

R: El nombre se le ocurre a Leonel, nuestro cantante, pues él y yo llevábamos tiempo buscando pero no surgía nada que nos definiera. Hasta que llegó con esta palabra. La palabra nos motivó a investigar sobre ella y descubrimos que dependiendo el contexto puede significar: mezcla de colores, visión, percepción; encontramos cuentos con este nombre, canciones, entre otras cosas y mientras mas buscábamos mas nos gustaba pues nos sentíamos identificados con todos los significados. Además ese mismo proceso de búsqueda nos hizo juntarnos más como grupo y llegó el momento en que la palabra se quedó con nosotros.

¿Cómo surge la agrupación?

R: Iroyé surge a partir de la insistencia de las personas cercanas a mí que querían que grabara las canciones que yo iba creando, además que siempre tuve esa idea de tener un grupo musical pero esperando adquirir más conocimiento y esperando el momento adecuado, iba posponiendo el arranque. Poco a poco todo fue encajando. Después de trabajar un tiempo con Javier León Dueñas (actual pianista de la agrupación) le comento que debíamos llamar a los músicos con los cuales ya habíamos trabajado para crear el grupo, siempre pensando en desarrollarnos y ver qué pasaba.

La agrupación está conformada por ocho talentosos artistas: Rubén, quien es el director y guitarrista, Daniel Batista en el bajo eléctrico mientras que Leonel Mederos es el vocalista principal. Así mismo, Loydel Hernández es el drums, Jesús Estrada la percusión, Melody y Giselle Potter son los coros y al mismo tiempo Giselle es flautista junto a Liz Claudia Morales que también se suma a los coros.

R: Nosotros somos amigos y familia haciendo lo que más nos gusta, disfrutamos de eso. Sabemos que debemos hacer las cosas lo mejor posible, la dinámica no podría ser mejor, pues cada uno conoce su función y respeta la función del otro, eso hace que nos cuidemos y todo salga perfecto.

¿Cómo decidieron conformar Iroyé?¿Cual fue ese momento en que dijeron vamos a unirnos?

R: El primer ensayo fue el 10 de agosto del 2019, ese día empezamos a darle forma a los primeros temas siempre partiendo de una idea ya encaminada pero poniendo cada uno su granito para redondear los arreglos. Comprobamos que podíamos crear buena música y decidimos tomarlo en serio.

Vea También

R: Trabajamos en base a canciones que pueden ser creadas a guitarra y voz, piano y voz etc, y a partir de ahí decidimos qué género debe ir con la canción siempre dando protagonismo a los géneros cubanos.

¿Cuándo podemos escuchar su primer sencillo?

R: Muy pronto, no tengo fecha exacta pero esta a punto de finalizar nuestro primer álbum con ocho canciones.

R: La mayor aspiración de Iroyé es gustarle al público, ser aceptado sería la forma adecuada de saber que estamos en el camino correcto. A partir de ahí todo llega.

¿Qué crees?
Cool
2
LOL
0
Me encanta
22
Meh
0
Nice
7
OMG
0
Saaa
2
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio