Estás leyendo
Ibeyi: las gemelas más famosas de la música actual

Ibeyi: las gemelas más famosas de la música actual

  • Su música ha sido la protagonista en disímiles escenarios internacionales

La entrada triunfal de las Ibeyi a Cuba ocurrió justamente en una pasarela: hace cinco años abrieron el desfile de presentación de la Colección Crucero de Chanel, en el habanero Paseo del Prado; y poco tiempo después también tuvieron a sus cargo la apertura de la primera edición del Festival Internacional Musicabana, evento de intercambio cultural entre la isla y Estados Unidos.

Hasta ese entonces, las gemelas cubanas habían pasado desapercibidas para muchos, a pesar de que la banda formada por Lisa-Kaindé y Naomi Díaz se había formado en el 2013 en París, tres años antes de esos eventos.

Las “Ibeyi”, que en yoruba significa gemelos, llevan la música en la sangre: su padre es el percusionista cubano Miguel “Angá” Díaz (miembro del Buena Vista Social Club hasta su fallecimiento), y su madre es la cantante franco-venezolana Maya Dagnino.

Aunque nacieron en la capital francesa, vivieron tres años en La Habana, y luego la familia se mudó nuevamente a París, sin embargo llevan la cubanía en su ser “me siento tan cubana como francesa, a veces más cubana”, dijo Naomi durante una entrevista.

Su música, de la que ambas fungen como compositoras, es resultado de toda esa mezcla que dio vida a las gemelas: percusión, piano y vocalización en tres idiomas: español, inglés y yoruba, y el uso de instrumentos como el tambor, el cajón peruano y el batá.

Sus influencias van desde el jazz y el soul, hasta el hip-hop y la eléctronica; y han tomado lo mejor de reconocidos artistas: su padre, Nina Simone, Miles Davis, Sting, Ella Fitzgerald, por solo mencionar algunos.

Vea También
"Vivo", el nuevo musical animado de Netflix,es protagonizado por Lin-Manuel Miranda y se estrenará en la plataforma el 4 de junio

Su música ha sido la protagonista en disímiles escenarios internacionales, y entre sus colaboraciones se encuentra una para la película musical “Lemonade” y disco homónimo, de Beyoncé, quien en el 2015 disparó el éxito de las Ibeyi al compartir en su cuenta en Instagram un video con el fondo musical de su tema “River”.

Para su canción “No man is big enough for my arms”, perteneciente al disco Ash (en donde las Ibeyi levantan su voz contra el patriarcado y las injusticias raciales), la ex-primera dama estadounidense Michelle Obama cedió los derechos de audio de un discurso en New Hampshire.

Tras varios años sin brindar a sus seguidores nueva música, las gemelas sorprendieron a inicios de marzo con su tema “Recurring dream”, compuesto por ambas para “How to stop a recurring dream”, la primera película de Ed Morris, quien ha dirigido varios de sus videos.

¿Qué crees?
Cool
2
LOL
0
Me encanta
6
Meh
0
Nice
0
OMG
0
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio