Estás leyendo
«Fases», una serie fotográfica sobre pupilas y almas

«Fases», una serie fotográfica sobre pupilas y almas

  • Varios artistas cubanos muestran las emociones que esconden bajo sus mascarillas
  • Buscando las sonrisas que ya no pueden ser mostradas

“Y llegó el día en que nuestras sonrisas no podían ser mostradas. ¿Qué tan difícil puede ser mostrar nuestras emociones con media cara?

Alex Deben, fotógrafo cubano

«Creo fervientemente que a través de los ojos se puede ver el alma. Esta serie va de eso, de emociones, de ojos, de sonrisas ocultas y sobre todo de almas”.

Diseño por Angie Reyes Conde

Alex Deben es el creador de Fases. Esta serie fotográfica pone ante nuestros ojos tres pasos rutinarios asumidos con la expansión de la Covid-19, pero que, posiblemente, no nos hemos detenido a interpretar.

“Recuerdo haberme fijado siempre en las expresiones de liberación de las personas cuando se quitaban el nasobuco”. La simple y nueva manifestación de libertad atrapó al joven graduado de la Escuela de Fotografía de La Habana en su nuevo proyecto.

Casi 30 personas compartieron sus gestos, sentimientos y sonrisas con el lente de Alex. Osvaldo y Andrea Doimeadiós, Ray Cruz, Jorge Enrique Caballero, Adriana Núñez, y otras caras menos conocidas pero igual de sinceras, desvistieron su rostro para entregar sus emociones.

¿Cuántas fases hemos superado en nuestro interior? ¿Por cuántas ha pasado el subconciente humano al punto de modificar sus rutinas? Todas las respuestas se guardan ahora tras una mascarilla de protección.

“Mi primera idea era fotografiar a personas reconocidas, pero luego me di cuenta que todos tenemos algo por contar”, como Anthony, de 9 años.

El pequeño es amante de los videojuegos y de Batman. Y, como es típico de los niños, le enseñó algo más que su sonrisa. Con una simple conversación durante la sesión de fotos hizo pensar a Alex en cómo hubiese pasado él, con esa edad, esta situación.

Entonces, se percató de las “dos pandemias: la de todos y la que cada uno lleva dentro”. La suya, por ejemplo, fue solitaria, pero productiva profesionalmente. Fotografiar se convirtió en la vía para escapar de su cuarentena, mientras atrapaba con el obturador el encierro de otros.

Tal vez por eso Fases “no se parece demasiado a la idea original. Es mejor. Muestra no solo las sonrisas ocultas tras un nasobuco, sino también sus historias”.

Alex se fue tras esas historias buscando almas. Está seguro de que se llega a ellas persiguiendo las pupilas. Mostrarlas no dependió de él ni de su cámara, sino de la persona que tuvo enfrente. Cada una le regaló algo diferente, nos confiesa.

Vea También

“Me sorprendí el día de fotografiar a Osvaldo Doimeadiós. Ya habían posado varias personas, pero ninguna con dos nasobucos. Esa segunda sencuencia donde se quita uno y aún le quedaba otro fue súper interesante”.

La serie es también una muestra de los desafíos enfrentados por la fotografía con la epidemia. Alex hace hincapié en que muchas veces se necesita a una persona como objetivo y este aspecto, definitivamente, ha impactado el quehacer de los fotógrafos.

La pandemia nos ha traído -junto a sus reflexiones y pesares-, una nueva concepción de la libertad. Los tres momentos captados en Fases influyen en su redefinición: exponer solo los ojos, quitarse la mascarilla y mostrar el rostro. Pasos básicos para desvestirnos, despojarnos.

“No tengo más objetivo que emocionar y transmitir con mis fotos. Que una vez más hablen por mí”. Fases logra una conversación diáfana y sincera con el espectador. Es una atajo para perseguir emociones ocultas, y el testimonio de que quitarnos la mascarilla es un acto de liberación.

*Al momento de este artículo, la obra no estaba publicada en su totalidad. Para ver más fotos puedes seguir al fotógrafo vía Instagram pinchando aquí

¿Qué crees?
Cool
8
LOL
0
Me encanta
26
Meh
1
Nice
1
OMG
0
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio