Estás leyendo
7 mujeres cubanas que admirar este 2021

7 mujeres cubanas que admirar este 2021

  • ¡Y las más de 4 millones que faltan por mencionar!
  • Hagamos que cada día cuente

El 8M más que una conmemoración internacional, es un día para revindicar la voz como mujer a pesar de que esto deba ser algo que se haga a diario.  Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de la equidad de género.

A continuación un top de 7 mujeres que según Mace´s han marcado hitos con sus formas de hacer dentro de la Isla en distintas esferas y algunas que escapan más allá de su rol social para aportar a la sociedad cubana

My Reguera

My es una modelo, actriz, y fotógrafa cubana que nos muestra a través de su obra, especialmente de la fotografía, el poder de la mujer. Su trabajo se enmarca sobre todo, en el mundo de la moda y la publicidad, donde ha realizado colaboraciones para marcas de diversas partes del mundo y sus fotos han sido parte de las publicaciones de Vogue.

En 2017 creó el proyecto My Reguera Studio con el cual ha tenido la oportunidad de fotografiar a personalidades del arte y la cultura como Eme Alfonso, Jorge Perugorría, Haydeé Milanés, Cimafunk, Corina Mestre, por citar algunos.

Foto vía @myreguera_

En su obra artística, expuesta en muestras tales como Libre, Amar y ya, o Paisajes, predomina una tendencia abiertamente erótica. De igual modo ha mostrado su experiencia a nivel internacional contribuyendo así al intercambio cultural entre artistas y emprendedores de la Isla con foráneos.

La fotógrafa aprovecha su arte para difundir la sororidad; cómo apoyarse entre mujeres y el amor y respeto por los animales, especialmente los de compañía. My ha conseguido fraguar con su look una de las marcas personales más populares del país.

Daymé Arocena

Muchos la describen como la “mejor joven cantante femenina” de Cuba. Y es que Daymé, considerada una prodigo musical, es un firme testigo de los principios de la religión yoruba y la reivindicación de la raza en la Isla.

Daymé es una cantante de jazz de habanera que ha recibido varios galardones, pudiéndose mencionar el Premio Juno en 2015 al mejor álbum de jazz, como miembro de la banda de jazz Maqueque actuando con el músico canadiense Jane Bunnett.

Foto vía @daymearocena

En su quehacer artístico figuran los álbumes Sonocardigram (2019), Cubafonía (2017), One Takes (2016), asimismo en la lista de los cincuenta álbumes favoritos de 2015 de National Public Radio se encuentra con el álbum Nueva Era.

Sin dudas, el carisma de Daymé Arocena, su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea en Cuba.

Katia Sánchez

Esta joven emprendedora, impulsora y pionera del Marketing en Cuba comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó con la premisa de que podía conquistar el mundo.

Foto vía @katiasanchezmartinez

En 2019 creó La Penúltima Casa, primer blog de comunicación digital en Cuba. En su sitio reconocen que realizan consultorías y asesorías a los negocios, formación y capacitaciones, branding, trabajos con figuras públicas e influencers y gestión de comunicación de crisis.

A raíz de la afectación de los negocios cubanos por la pandemia, Katia sacó adelante un podcast, exclusivos para emprendedores cubanos, lo llamó “El Pitch”, junto a Adriana Sigüenza; espacio que cuenta casos de éxitos en Cuba y aborda temas de comunicación digital y de negocios.

Adriana Heredia

Esta emprendedora, profesora, investigadora y economista es una de los creadores y fundadores de Beyond Roots (Mas allá de las raíces), un emprendimiento afro, que además de proponer vestuario, bisutería y accesorios que reivindican la estética afro en el país, se puede afirmar que fue el iniciador del movimiento afro en Cuba.

Foto vía OnCubaNews

A través de Beyond Roots promueven el emprendimiento socialmente responsable y el cuidado del medio ambiente, además han establecido alianzas con otros proyectos de estética y activismo afro, como peluquería Erlys Pennycook Ramos, creadora de la línea de cosméticos para el cabello afro “Que Negra”, con El Club de Espendrú, de Magia López y Alexey Ramiréz y con el atelier Barbara´s Power, iniciativa de la abogada Deyni Terry Abreu.

Eme Alfonso

Si has oído sobre el Festival Havana World Music, no te sonará desconocido el nombre de Eme Alfonso. Y es que esta singular cantante y compositora cubana supo tomar sus raíces para combinarlas con sonidos electrónicos, percusiones del mundo y leyendas afrocubanas.

Eme es la Directora Artística del Festival Internacional Havana World Music, una gran fiesta musical y cultural en la que se ensalza la riqueza de la diversidad y el mestizaje y donde convergen artistas de todo el mundo.

Vea También
La Reyna y La Real son de esas mujeres que inspiran. Un dúo que sin lugar a dudas más allá de las raíces del rap femenino, empodera a la mujer como símbolo de lucha.

Del mismo modo, ha sido parte de importantes proyectos que promueven la diversidad cultural de Cuba como el proyecto “Para Mestizar” auspiciado por la Unesco, además de haber ganado el Premio Cubadisco (Premio de la Música Cubana) con sus dos trabajos discográficos “Señales” y “Eme”.

Según la NPR americana y la BBC británica, Eme Alfonso es “una promesa de la música latina”.

Lizt Alfonso

¿Quién no conoce a la bailarina, coreógrafa y directora artística Lizt Alfonso? Fundadora de la compañía que lleva su nombre y embajadora de la cultura cubana ante el mundo, a lo largo de su trayectoria profesional ha recibido importantes reconocimientos y distinciones entre las que destacan el Premio de Honor Internacional, Estados Unidos 2016; Nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, en 2011; el Premio Dora de las artes escénicas canadienses en la Categoría para una Obra o Musical por “Vida”, en 2008, entre otros.

Foto vía Internet

En 2018 Lizt Alfonso figuró  en la lista de las 100 Mujeres Más Influyentes del Mundo, elaborada por la BBC y la cual incluye a las féminas con edades comprendidas entre los 15 y los 94 años, elegidas en base a sus aportes en distintas áreas que van desde la política hasta el deporte y la cultura.

Camila Arteche

Como detalla en su bio de Instagram, su propósito es ayudar a mujeres a empoderarse. Y es que esta bella artista se ha convertido en uno de los rostros más familiares si en temas de empoderar a la mujer se trata.

@miami.portraits

Camila ha desempeñado un extraordinario papel en la Campaña Evoluciona por la no violencia contra la mujer y a menudo comparte publicaciones en sus redes sociales con frases inspiradoras.

Ha ganado diferentes reconocimientos como el Bucarest ShortCut Cinefest, Southern States Indie, Premios Caricato, Premios Popularidad “Entre Tú y Yo”, entre otros.

¿Qué crees?
Cool
9
LOL
1
Me encanta
33
Meh
0
Nice
5
OMG
3
Saaa
0
Ups!!
0

Mace´s La Revista no se hace responsable por la opinión de sus autores

© 2021 Mace´s La Revista. Todos los Derechos Reservados

 

Volver A Inicio